Presentación del Torneo

Este torneo, único en su clase, propone la poesía como un deporte intelectual. Su intención es lanzar el poema a todo público ávido de espíritu; provocar pasiones, sanas competencias, y sobretodo incitar al receptor a que exija más del poeta. "La consolidación de la poesía está en el enfrentamiento con el mundo, es decir, con el público". Con esta idea nace Adversario en el cuadriláterO: poeta versus poeta enfrentándose con su poesía. Comentaristas en vivo, música, jurado, todo en el preciso momento alrededor de un ring: un espectáculo cultural digno de cualquier deporte.

número de registro: 03-2010-04271243300-14. ©VersodestierrO.

martes, 12 de octubre de 2010

Crónica de la Clasificatoria y 16 poetas a los Octavos

Son la 10:15 de la mañana, y los cronistas de poesía, Andrés Castuera-Michel y Pedro Emiliano, acompañados del luchador profesional Steelman, empiezan la narración de este cuarto año del Torneo de Poesía, Adversario en el cuadriláterO 2010. Los poetas a esta salturas de la mañana ya se registraron y entregaron el poema que leerán en el ring, y con el cual los jurados podrán evaluarlos, tanto en la hoja como en el tablado.

Al rededor de 600 personas asistieron a la Clasificatoria. Más los curiosos asistentes de la Feria Internacional del Libro, aquí en el Zócalo de la Ciudad de México.


Svetlana es festejada por la concurrencia, mientras recibe su puntaje por parte del jurado.

Al fondo, sobre el escenario principal, el jurado.

El ring luce en sus costados a los poetas ganadores del año anterior, y al Poetastro, que en esta ocasión luce algo nostálgico y pensativo. La Réferi de este año es Natasha Olivos, que hizo su début satisfactoriamente, aunque se mostró aún algo cautelosa. Ya veremos cómo se desarrolla a lo largo de las siguientes etapas.

La poeta Emma Villa Arana, comienza su participación.


EN la mesa de producción: Lucas Matus, Pérez Petit, Steelman, Andrés Castuera, Pedro Emiliano y Estephani Granda Lamadrid.


En la mesa de transmisión en vivo, conexión con Oaxaca y España, Manuel Pérez-Petit y Lucas Matus hicieron el respectivo enlace dentro del Recital Chilango Andaluz, y mantuvieron la narración del Torneo por twitter y facebook.


Juan Carlos Castrillón vuelve al ring a pelear por el campeonato y se perfila como uno de los favoritos para obtenerlo.

Arranca el Torneo de Poesía 2010. "Damas y caballeros, señoras y señores, niñas y niños, aficionados que viven la intensidad del versooo libreeeee, bienvenidos", se le escucha decir al maestro de ceremonias, Andres Cardo. La gente grita, y al mismo tiempo en sus rostros se muestra la mueca tensa de la incertidumbre. Algunos vienen de Guerrero, para apoyar a su poeta, otros de Veracruz, Puebla, Toluca. La gente sabe que la disputa estará reñida.


Leonel Hernández, una de las sorpresas de la Clasificatoria.

La mesa de jurados la componen tres poetas de trayectoria importante y contrastante a la vez entre sí. Iliana Godoy, José Antonio Durand y Armando Alanís. Adriana Tafoya estuvo a cargo de la organización general, junto con Esaú Corona.



El MC llama al primer concursante de la mañana. Plácido Ibarra, que sube algo frío. Pero que deja en claro que hoy la poesía será un platillo complicado para todos. Después, como invitado especial, aparece con una máscara y envuelto en un costal, de donde brota como larva profética, Raymundo Manzanárez. El público lo acepta expectante y la clasificatoria entra de lleno.


La poeta vasca, Pakita Andueza, comete falta. La réferi le pidió se quitara la máscara, y que no aventara dulces al público niño.

1 comentario:

JONEZ dijo...

Es Luis Antonio Orea. atte. Jonez