Presentación del Torneo

Este torneo, único en su clase, propone la poesía como un deporte intelectual. Su intención es lanzar el poema a todo público ávido de espíritu; provocar pasiones, sanas competencias, y sobretodo incitar al receptor a que exija más del poeta. "La consolidación de la poesía está en el enfrentamiento con el mundo, es decir, con el público". Con esta idea nace Adversario en el cuadriláterO: poeta versus poeta enfrentándose con su poesía. Comentaristas en vivo, música, jurado, todo en el preciso momento alrededor de un ring: un espectáculo cultural digno de cualquier deporte.

número de registro: 03-2010-04271243300-14. ©VersodestierrO.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Crónica de la intensa y reñida Gran Final del Torneo de Poesía 2010


Por Graciela Roque García

Llegué puntual a la cita convocada por la Editorial Verso Destierro para presenciar la Gran Final del Torneo de Poesía 2010 (Adversario en el cuadrilátero), en la Plaza de la Concepción, Cuepopan, a las 5:00 PM, el sábado 4 de diciembre de 2010.

De primera impresión, admiré una hermosa plaza rodeada de edificios de una exquisita arquitectura de diferentes épocas con balcones y barandales de herrajes barrocos, herrajes sencillos y fuertes, herrajes modernizados, una capilla y  una fuente,  entre la capilla y la fuente se encontraba el escenario indispensable para este evento: el ring con cuerdas rojas, ciento sesenta sillas cubrían sus cuatro costados; truenos, colorines, sauces ofrecieron la frescura de sus hojas y sus sombras en una tarde-noche histórica para la poesía.

El Poetastro, en su versión decimonónica.


Esta composición me remitió a la riqueza y a la solidez de la poesía que se iba a enfrentar, la poesía de Hortensia Carrasco, bien podría estar representada por los selectos herrajes barrocos; la poesía de Alina Hernández por los herrajes sencillos y fuertes, la poesía de Jorge "La mole" Manzanilla por los modernizados, y la fuente, el lirismo de Ibrahim. ¿Qué poesía merecería el honor de coronarse ganadora?

Al lado izquierdo, se colocó la mesa donde se encontraba la poeta Estephani Granda, encargada del audio, los productores del Centro Cultural España, comandados por Daniel Viera; Sandra Vázquez, conductora de Letras Para No Dormir, un programa dedicado a la poesía, que se transmite por Radio Ciudadana 660 AM, emisora integrante del Instituto Mexicano de la Radio los domingos a las 23 horas; Andrés Castuera-Michel,  poeta y conductor de Palabras Urgentes Código DF, que se transmite los jueves a las 5:00 PM.por internet y Steelman, deportista y luchador, como comentaristas, al lado de ellos, el poeta y escritor Juan Carlos Mosqueira  entrevistó a personajes y protagonistas de esta justa. La mesa del jurado se dispuso en el lado opuesto a los comentaristas.  




La tarde estuvo hermosa, cálida y tranquila, los asistentes ocupaban dos terceras partes de las sillas, algunas familias optaron por sentarse alrededor de la fuente. El desarrollo del torneo evidenció una organización impecable, generosa y fraternal. El réferí se mostró siempre atento y cortés. Los amantes de la poesía, el público aficionado recibimos música, un diluvio de poesía de exquisita calidad, poemas de denuncia social, amorosos, de pasión retórica que recordaremos largo tiempo.  

Los comentaristas animados recapitularon la historia del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero, así me enteré que el torneo  tiene cuatro años y que lanza la convocatoria a nivel nacional; Steelman contó que Mario Dux, Leticia Luna y Ileana Garma fueron los pasados ganadores, Andrés Castuera informó que, en esta ocasión, se recibieron cerca de doscientas solicitudes para participar, “lo que refleja el nivel de complejidad del torneo y además complementan el nivel poético de los participantes con la trayectoria de los jueces”.

Expresaron que los finalistas: Hortensia Carrasco, de Puebla, Ibrahim Domínguez del Distrito Federal, Alina Hernández y Jorge La Mole Manzanilla de Guerrero, eran una muestra del criterio justo con el que se realiza el Torneo. Manifestaron quienes eran sus contrincantes favoritos. Andrés no quería dar nombres “si no luego van a decir que tengo favoritos”.

Steelman -interpeló- como no, yo si tengo mis favoritos, tengo una dama y un hombre.

-Ya levanté mi cartelón (de Alina) en la fase anterior-aceptó Andrés.
-Yo no hice mi cartelón de Hortensia -contestó Steelman. 

5:15 p.m. Arribó el Poetastro (Raciel Rivas), paseó intercambiando saludos con niños y adultos. Los comentaristas mencionaron que él representa a los poetas del mundo y ha afirmado ser argentino pero "hay de máscaras a máscaras; mira nada más el retazo de tela que trae". 

Andrés Castuera con la espontaneidad y el oficio que lo caracteriza, tomó el micrófono y fue a entrevistar al respetable auditorio:

-Usted señor, viene apoyando a un combatiente en específico o a todos.
-A todos.
-¿Qué le parece el Torneo?
-Está bien.
-¿Cómo se enteró?
En el programa Letras para no dormir de Radio Ciudadana.

Luego preguntó a una niña:
-Como te llamas?
-Yazmín
Solicitó: “un aplauso porque también hay niños”.
-¿Cuantos años tienes?
-Cinco años 
-¿A quién le vas?
-A chivas -los asistentes rieron.
-¿Y de los poetas?
-A Alina -los asistentes sospecharon que le aconsejaron pero, no hubo pruebas.

Después entrevistó a un hombre:
-¿Qué opina del evento?
Va a ser un encuentro muy interesante porque cada día se superan más.

Y por último, a Lucero Balcazar:
-¿Cómo ves el torneo?
-Vamos a ver si se calienta con el concierto y a ver quién gana, hombres o mujeres, en el primer torneo (2007) los machos nos dieron chicharrón a las dos mujeres, en el calor de la competencia sale el ser humano.
-En Octavos de Final hubo misoginia, ahora están parejos
-A ver quién gana.



 Los comentaristas explicaron que por disposiciones oficiales la librarrera no podía estar vendiendo, pero- Sandra aclaró -pueden encontrar a la editorial Verso Destierro en las cafeterías y bares del Centro Histórico.
Posteriormente, citaron los premios que obtendrían los competidores y nombraron las organizaciones auspiciadoras del Torneo. El pintor Felipe Gaytán puso la escenografía pictórica con su cuadro Estudio preparativo para el martirio de San Sebastián llevado al extremo, Enero 1984. Oleo sobre tela. 50 X 50 cms. Raúl Renan mandó un saludo y un agradecimiento a todos los vecinos que dieron permiso para que se efectuara el Torneo en la Plaza de la Concepción, Cuepopan. 

5:58 p.m.  El grupo musical de Cristian Di Natale subió al ring a probar la batería. Andrés Castuera le pidió a "Morocco" un palomazo poético, él accedió sorprendiendo al público con un poema lúbrico “No le vi la lengua y mira que se me antoja…las manos con sus muslos/y yo le daba besos de celofán en el cuello/y ella sucia de mis manos o mis caricias tomó un baño y me olvidó/ aunque sé que a veces me recuerda /o a mis besos, se llevó unos besos de los más babosos /mis caricias más cachondas en la bolsa trasera de su pantalón/debe utilizarlos cuando tiene frío o sed o soledad/ o simplemente recordar/aquel día en que no le vi la lengua y mira que se me antoja”. Steelman exclamó: ¡nada más, se defiende sola! -y Andrés- ¡con dedicatoria para aquel jurado de los cuartos de final!     

Recordaron que la competencia más reñida fue precisamente cuando eliminaron a Moroco, el sábado 30 de octubre, en la explanada del Centro Cultural José Martí, cuando la gente que salía del metro se detenía invariablemente a mirar el desenlace del enfrentamiento.

Andrés Castuera pormenorizó detalles a Sandra: “hubieras visto esas llaves de caballo, escuchado esos encabalgamientos, esos calembures, hubieras visto a los rudos que se salen de los cliches, de los poemas fáciles”. Sandra solicitó: "¡qué alguien me explique!".

A propósito-informó Andrés Castuera-estuvo en Palabras Urgentes Código D.F. Adriana Tafoya quién nos agarró a poetazos con un poema que se llama el Matamoscas de Lesbia, lo mismo que Andrés Cisneros y se agradece que, además de que son excelentes poetas, promuevan a otros poetas.

6:14 p.m. Andres Cardo, de maestro de ceremonias, anunció que abriría el evento Cristian Di Natale.
Steelman informó que este grupo se presentó en el Faro de Oriente, en el segundo Torneo de Poesía, “es un grupo de música metálica, el tiempo de su espera va a ser recompensado con excelente música”.

Castuera añadió: la verdad es que estamos esperando que oscurezca para que se ponga más cachondo.
-Ustedes no lo saben pero, en el previo hubo un conato, se fue la luz, afortunadamente se pudo salvar, así que nos liberamos de estar a oscuras y sin sonido-informó Steelman.
El grupo tocó tres melodías que dieron un ambiente festivo y, a la vez, nostálgico al evento y la audiencia agradeció su interpretación con entusiasmo.

6.48 p.m. Andres Cardo anunció la actuación especial de Eduardo Ribe de Saltillo, Coahuila, ganador del segundo lugar en el Torneo de Poesía 2009, quién leyó con voz potente, animado por un licuado energético, tres poemas, uno de ellos se llamó Recuento: “estupefacto me pierdo en la hora non y me digo/ veintinueve años menos un mes de esperar dicha dicha/no es bastante, no es tanto como catorce cervezas blindadas/cuatro silbatos y un vaso de mezcal con él/ treinta y cinco misivas pendientes de una vibra decidida o adivinada/en una noche rebosante de señales/ más aparte el deseo/ la amenaza de despegue del cuello/para después contar como un idiota cada minuto a lado…” Se ganó el aplauso de la concurrencia que ocupaba todos los lugares disponibles.

7.01 p.m. El maestro de ceremonias proclamó el inicio del combate poético en el cuadrilátero.  

1ª. Semifinal. Hortensia Carrasco vs. Ibrahim Domínguez




El réferi voceo “lucharán de dos a tres caídas sin límite de tiempo, a ustedes que les gusta la sangre, a ustedes que les gusta ver a dos gladiadores en el ring, esta noche serán congratulados y vayamos al tradicional volado al principio, para comenzar presentaremos al jurado y le cedemos la palabra a Andres Cardo”.

Cardo explicó que al conformar el jurado buscan reunir poetas de trayectoria reconocida y amplitud de perspectivas, por lo que ahora la mesa del jurado estuvo compuesta por los  poetas Ivan Leroy,  Raúl Renan, Porfirio García Trejo, Eduardo Oláiz y la editora Merari Fierro. El réferi fue el poeta  Pedro Emiliano.


1º round. Hortensia puso como medida la intensidad de sus metáforas con sus versos: “…/recuerdo a la señora postrada en la cocina/ con su sonrisa de cuchillo/cercenando la olla y el jengibre/ que almacenaba un trasto colmado de voces y ojos/si no fuera por el suelo olvidaría mi condición terrestre/sólo busco la saliva que el odio acumula/para beberla hondamente con mi lengua.”

Ibrahim recurrió a la estrategia de aplicar la misma llave: “Nunca he de morir/…/caigo al fin sobre unas manos/canto de lumbre bajo el maíz/llagadas de acariciarme/ me dan formas de rencores/ de recuerdos indigentes inanes/…/hay daguerrotipos que se avientan/ al recuerdo encarnado de la miseria/la nostalgia pensante de los días felices/…/me duele el humo transparente de la infancia/soy la vida misma de cabeza/postrada en una habitación de piedra”.
Los jueces votaron 3 a 2 a favor de Hortensia.
Steelman comentó: "el primer round de estudio. Conminamos a los poetas a dar todo de sí". 

2do. round. Hortensia con su poema y  lectura sentida impuso el silencio, nadie quiere escaparse de una sola de sus palabras: “intentamos reconocernos/en la emanación de seres adoloridos/que sacuden/ en el aroma de los trapos que envejecen/en las muchas carnes también envejecidas/…/ el frio ejecuta un ritmo mordaz entre los dientes/nos preguntamos que animal harapiento se apresta a morar baldíos/ a mirar las ruinas”.
Ibrahim contestó con un poema saturado de lirismo La derrota soy yo: “Nunca más será mi paisaje/la lejana catedral en vilo tras tu oreja/…/nunca más será mi tiempo unas fauces de lagarto que te esperan en espera para devorarte el nombre/…/será mi tiempo una sonata rauda /compuesta de movimientos largos/tocada por caracoles/…/será siempre esta derrota/…/la parafilia inagotable para una luz perenne de asceta en la inmortal derrota.”
Hortensia ganó por unanimidad el round.
Castuera acotó: me impresionó la seguridad con la que Hortensia pasó a la final. Pareció un presagio cuando Ibrahim dijo “la derrota soy yo”.
 
2ª. Semifinal. Alina Hernández vs. Jorge La Mole Manzanilla




1er. round. Jorge La Mole Manzanilla subió con una gran seguridad, hizo una finta a su antagonista con su poema No me consumas la muerte: “En medio de los dos una imprudente aguja/nos viste y enviste de sombras/…/señora, deje de trapear las orillas de las palabras/…/entre sal y cebolla pronto seremos humanos/señora el chisme es una trampa de la lingüística/haga la cuenta regresiva de lamentos/haga sus remedios caseros/respiré y toque madera.”
 Alina respondió con un golpe firme y directo: “Me entregaron el cuchillo para hundírselo/era yo el elegido entre los pueblos/para llevar en brazos a mi hermano/ y entregarlo en sacrificio/…/ahora como premio/ me siento en cada fiesta a la derecha de mi padre/vivo encadenado a la ebriedad de sus deseos/ porque soy el hijo que se postra en el altar de la familia/la mano diestra que parte el pan en alabanza de su reino/ tenemos siempre la espalda en donde clava el recuerdo de su cruz”.   
Alina consiguió tres votos para ganar el primer round.
2do. round. Jorge La Mole desanimado aplicó una llave de tres poemas cortos, un ejemplo, A cuentagotas: “Cuando me visto de quemaduras/lenta se hilvana la necesidad del llanto/lo digo con la brasa de la piel carcomida/ he aquí el territorio del gemido/de quienes crecen de vapores sinérgicos en el momento del deseo.”  
Alina con tranquilidad, dedicó el siguiente poema a las amigas que fueron a verla.“Qué soy yo sino un disfraz/…/que soy yo sino las voces/sonidos que se clavan en mis letras/ pulsando la escritura en mis oídos/…/ soy tan sólo la mirada de los otros/que aletean en mis canciones/…/unas manos que se prenden a mi lengua/ para gritarme que soy ellos/ que soy todos/ que soy nadie/menos yo”.
Alina obtuvo nuevamente tres votos confirmando su triunfo en el combate.
Andrés Castuera comentó: qué curioso, recordemos que Alina tuvo que ser rescatada en Octavos de Final en repechaje y ahora está en la Gran Final. Ese día hasta el réferi sonrió, él había declarado su preferencia por Isis y Alina. El jurado está de primer nivel y no lo digo porque haya favorecido a una o a otra sino porque su trayectoria los avala.
En el receso, el poetastro apoyado en las cuerdas exclamó: "ya estoy cansado de Steelman que se escuda detrás del micrófono, sube". El invitado subió y se enfrentaron.
El comentarista glosó: le están aplicando la silla eléctrica. El premio es una cena con la hermosa comentarista. Oye, pero, el poetastro se bajó.
  
 


Combate por el tercer lugar. Ibrahim Domínguez vs. Jorge La Mole Manzanilla

Andres Cardo, maestro de ceremonias, presentó a los contrincantes, pidiendo que tomaran su esquina.
El réferi voceó “aquí correrá sangre letra a letra, para ver cuál de los dos merece llevar el título, el epítome de poeta, el nombre de poeta. Público asistente vayan haciendo su quiniela para ver cuál de estos dos poetas es su gallo”.
Sandra presentó la lucha “la Universidad de México contra Guerrero se enfrentan en este ring en la Plaza Concepción Cuepopan”.
 
1er. round. Jorge La Mole Manzanilla atacó con una serie de golpes rápidos, una muestra, 15 “Ahora tengo que construir un roble verbal/no es tarea fácil siga la vegetación del cuerpo/ abrir surcos inventar noches/tocar el tinte de la desesperación/o quemarse con el paladar ajeno.”
Ibrahim se erigió en toda su estatura de poeta para segar la noche:”/…/fermenta tu voz en el estera de mi oído/.../como el vino madurando entre la madera nos encontramos cada tarde/…/qué diría el mundo si me encontrara asido/ a seis mil días de piel fresca/ a cuarenta kilos de embeleso/a metro y medio de ternura/ no cortaré la fruta sabiendo que es verde/…/no seré yo el eclipse de tu tarde plena/…/seré las barbas que te esperan/ raspándome la vida en la cara/ un carruaje en la paciencia para que vengas/ a la noche desnuda que te espera/ a que dejes de ser pequeña/ como el amor de nuestros padres/ como a veces yo.

Castuera exclamó: ¡dónde tenía Ibrahim este poema!
Ibrahim con tres votos ganó el round.

2do. round. Jorge La Mole Manzanilla fue una sombra que asestó una contundente patada voladora: “Justo en el momento mi cuerpo se deshoja/quien haya sido perdió el tiempo/todavía hay quienes cantamos ante la bóveda del suicidio/el nervio calizo sólo finge ser devorado por la cristalina selva del claroscuro/por la nitidez dispersa/…/ un baúl desperdigado sobre partituras de oxigeno/queda suspendido todo gesto...”  
Ibrahim dedicó su poema a Guadalupe y nos empapó con una cascada de anáforas, metáforas y gradaciones: “Se me cae la mañana sobre los hombros/…/se me cae la tarde sobre mi casa/son aves violetas que en el horizonte/se despluman y borran el sol de mi paisaje/…/se me cae la noche sobre los versos/en la punta de la pluma se posan mis gritos/…/los años fútiles gastados tras un vidrio/…/ tus ojos en el fondo del café temprano/…/se me cae todo menos la tristeza.”
Los comentaristas expresaron: "se le cae todo".
Jorge La Mole Manzanilla consiguió acreditarse este round con tres votos. Se fueron al tercer round.
Steelman declaró: "vemos a los dos contendientes muy fuertes".
-Y recordemos -dijo Castuera- que también Jorge La Mole Manzanilla regresó de un repechaje y se observa íntegro. 



3er. round. Jorge La Mole asestó dos vigorosos golpes líricos breves, un ejemplo: 19 “Márchate, que a partir de este momento/ mi cuerpo cae en el peñascal del lenguaje/parece un signo de llanto en el riachuelo/ digo que te marches /y descongeles el rostro ausente/ yo sé que pronto anunciaras la noche.” 
Ibrahim  Domínguez hizo gala de su  arte y sacó de su fuente un río de imágenes líricas plenas de cadencias: “Me quedé dormido entonces creyendo que ella dormía en el agua/…//Dos. Me quedé soñando creyendo que lo hacía en tus brazos/…/me deshojó uno a uno el árbol de los sueños/…/el libro de sueños dice y cuando dice también canta/ alza la voz en todo derredor/…/ y se hincha tu sexo como corazón de patriota/y me tocas desde lejos/…/y mi cama da vueltas o tal vez yo/y despierto alucinando/ pensando que no te he sido/que eres el teléfono/el insecto bajo la almohada/…/desperté entonces creyendo que no la había conocido/…/y estoy despierto en una vida sin ella”.
Castuera imploró: "¡qué alguien me explique porque sacó este poema hasta ahora!"
Los jueces mostraron su voto, Ivan Leroy levantó dos boletas, cada una con el nombre de cada contendiente, determinaron empate en el tercer round. Se van a cuarto round.
Steelman observó: tenemos el asesoramiento de Lucero Balcázar a Ibrahim y Andrés Marquez a Jorge Manzanilla.
Castuera explicó que dado que es una situación que no está contemplada, no se penalizará a quien repita poemas y, por supuesto, ya no puede haber empate aunque afirmó “yo me quedaría con el dictámen de Ivan Leroy y que los dos fueran publicados”.  
-Ah, bueno pero, es como escribirle la carta a los reyes magos, hay que desempatar esta situación- opinó Sandra.
-Pero, los de Verso Destierro traen mejores regalos que los reyes magos, esos nada más traen ropa- insistió Castuera, causando la algarabía de la audiencia.
-Traen la carta bajo la manga-declaró Steelman.
-Así es- coincidió Castuera.
-Yo quiero preguntar qué hace el poetastro con Ibrahim- exclamó Steelman.
-Sí, no le hagas caso al Poetastro, la última competidora aventó dulces y casi la descalifican-gritó Castuera.
-Ibrahim no creo que quieras perder- aconsejó Steelman.
-Aguas con el poetastro-dijo Sandra.
- Está viendo si repite poema o lee algo nuevo-respondió Andres Cardo.
-Que sea algo nuevo, que se juegue el todo por el todo, que nos sorprenda, que nos deje atónitos-corearon los comentaristas.


El réferi dijo a los combatientes: "que se derrame sangre por todos lados. Tiempo".








4to. Round. Ibrahim puso de espaldas a los jueces con el poema Ganas de morir : “Qué ganas de morirte ahora/… /el dolor me cataliza el verso/…/hoy que pañe el oxímoron la pantalla/…/ que nos partan los rayos negros/ que nos trague la tierra a todos/…/escúchame bien madre argenta mátame como a tu japonés enamorado,/mátame ahora que mis labios.” 
Steelman exclamó: "¡qué un rayo nos parta!"
Castuera: ¡está oximoroneando la lona!
Jorge La Mole Manzanilla repitió el poema del primer round de la semifinal.
Castuera comentó: "cómo la lectura cambia el poema, le dio otro tono a la noche. Vamos a ver si basta".
Ibrahim Domínguez obtuvo el triunfo del round y del combate con tres votos. 
Los comentaristas informan que Adriana Tafoya ha decidido que Jorge Manzanilla también será incluido en la Antología del Torneo que se publicará. El público festeja junto con La Mole
Andres Cardo presentó la lucha estelar de la noche. Los comentaristas la calificaron no apta para cardiacos, de pronóstico reservado.


Combate por el primer lugar. Hortensia Carrasco vs. Alina Hernández




1er. round. Hortensia subió al ring con una concentración que cortó el aire, sus metáforas detuvieron la respiración de cada escucha: “/…/intentamos encender la luz/pero la luz tiene el mal hábito de mostrarnos realidades/por eso la escondemos en eléctricos cascarones/cada una de las formas de este claustro/nos perturban y nos llenan de manías/comenzamos /…/a coleccionar cabellos propios/…/para hilvanar poco a poco cada torcido dolor de la memoria”.
Castuera opinó: "Hortensia siempre empieza con todo".
Alina Hernández, con una presencia firme, mostró cómo ella maneja la retórica de una forma sutil, bella y armoniosa, transformándola en un escalpelo para diseccionar limpiamente la condición social de muchas mujeres: “Le enseñaron la virtud de buena esposa/…/le dijeron que debía de querer como una esclava a los hijos de sus hijos/…/que tenía que devorarse la nostalgia en la cocina/…/ella misma tomó los sacramentos de su esposo/…/aprendió a borrar las preguntas de su boca/amo la libertad de los jardines/amo los desayunos y las comidas familiares/ como si fuera ella la que se sentará a la cabeza los triunfos de sus hijos/ amo a su primogénito y perdonó su olvido/amo todas las cosas menos a ella misma/ porque eso le enseñaron”. El público aplaudió y gritó.
Cardo pidió la opinión de los comentaristas:
Castuera concluyó: "estos poemas acaban con el estigma de que las mujeres escriben poesía cursi. Es poesía fuerte y de mensaje".
Steelman expresó: "Definitivamente Alina demostró mucho estilo técnico en esta primer caída pero, ahora veremos la segunda caída, estoy seguro que Hortensia nos dará un cambio de estrategia".
Alina obtuvo tres votos por lo que ganó el primer round.






2do. round. Hortensia Carrasco demostró toda su combatividad y su calidad literaria lanzándose con una plancha desde los aires: “/…/tú vas hacia un lugar que no te gusta/…/las espinas se parecen tanto al desasosiego/los que dan la vuelta regresan o no regresan/se esconden o aúllan o quieren llorar sobre otros brazos/un lagrimeo de hojas se agolpa en mis oídos/y se da cuenta que es intratable convivir con el otoño/para qué abatirse habitante/ si eso de la costumbre es como tajarse los ojos/y ponerlos a disposición de la locura/ de los paliativos, de los gentiles cuervos”.








Steelman expresó: "Hortensia abatiendo".
La porra de Alina gritó: "Barre el suelo con ella". Ocasionando la risa de la audiencia.
Castuera informó con una voz que conminaba a la conciliación: "Svetlana haciendo acto de presencia, Alina".
Alina Hernández sorprendió con un lance retórico sobre el erotismo femenino “Arrastras todavía las caderas/ que antaño te sacaron del olvido/…/ todo el día sumerges en delirios vespertinos tu entrepierna/…/ya tu carne disfrazada se ha secado/ y no te queda nada, nada/ sino la marca de los labios/ que alguna vez pagaron por tu orgasmo.”
Hortensia ganó el round por decisión unánime.
Steelman comentó: "el regreso de Hortensia no podía dar espacio para Alina, no sé que piensa Castuera".
-Tenía que regresar, es una poeta que no se vence en el primer round, jamás la han vencido en dos rounds al hilo.
-Se cierra mucho la competencia, este enfrentamiento está muy emocionante y vamos a ver quién gana- presentó Sandra.





3er. round. Se escucharon las trompetas llamando a la lucha. El réferi expresó: "esta noche unas poetas nerviosas, adyacentes, se enfrentan una a otra con lo mejor de su poesía, deseamos a las dos el mejor de los éxitos y que la poesía salga avante esta noche".
Castuera coincidió: "sin duda la ganadora de esta noche es la poesía".
Los comentaristas concluyeron que cualquiera de las dos que ganara era excelente poeta.
Hortensia Carrasco combatió con intensidad férreamente sostenida: “Todo se empantana en los recuerdos de la ausencia/…/el hambre no son las ansias de comer/sino la tristeza de estar sola, baldía/…/replegarme a las ventanas es como anunciar la huida /pero, no sé si hay otro sitio que a mi cuerpo aloje/…/es un cerco extraño que comprime gritos/…/la penumbra es un cuaderno negro que persigue y acorrala mis palabras/¿será necesario que trascienda la hendidura?/ hace tiempo que me entiendo con el fierro y el salitre/hace tiempo me acompañan/las murmuraciones de mi sombra.”
Los comentaristas y el público aplaudieron.
Steelman gritó: "¡qué bárbaro! ¡qué genialidad! No esperábamos menos de una tercera caída".
Castuera exclamó: "¡se debía de considerar ilegal un poema de esta intensidad! ¡A estas alturas!"
Sandra glosó: "un poema de gran calidad y vamos a ver qué dice la contrincante".
Alina Hernández no se amedrentó, se lanzó desde las cuerdas de la alegoría: “Hágase en mí la furia de la herencia/…/la fuerza del rencor cedida al primogénito/en el nombre del padre/…/que se limpie con cenizas el destino de la carne/que se rompan en mi sangre las amarras del bautismo/…/porque en verdad es justo y necesario/…/es justo y necesario que yo lancé la primera piedra/ que yo parta el pan en esta eucaristía rabiosa/que no ha parado de llamarme/ hágase en mí tu voluntad”. 

Hortensia Carrasco ganó el round con cuatro votos y con ello la Gran Final.



8:15 p.m. Andres Cardo, maestro de ceremonias del Torneo, dio por concluido el evento e invitó a subir al ring a los ganadores para la premiación y la fotografía del recuerdo. Luego citó y conminó a subir a todas las personas y organizaciones que colaboraron directa e indirectamente con el Torneo. 
¿Cómo ponderar la labor de dos poetas y editores maravillosos que no sólo llevan poesía a la población sino también verdad, honestidad e integridad, defendida cuerpo a cuerpo, como una misión de vida?, gracias Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz, Verso Destierro, por ser ejemplo, por demostrarnos que este camino se construye andando. A los poetas ganadores mis felicitaciones y mi reconocimiento y a los poetas que combatieron y no ganaron, ahora ya los conocemos y tienen  el compromiso de superarse en el próximo Torneo de Poesía, o donde sea. 



 
Comentarios extras.
Al final del evento, charlé con los poetas Porfirio García Trejo (jurado de la final)  y Santos Velázquez, coincidieron conmigo en que el evento fue maravilloso, original. Porfirio García Trejo puntualizó las razones y factores: "no es común que se lea poesía, que se realice en la calle y, luego, darle el carácter de competencia, además, se estimula a los poetas, se enriquece la poesía".
Santos Velázquez consideró acertado que el premio sea la edición y no un premio económico, porque la poesía nunca ha sido una mercancía, la poesía dadas sus características humanísticas le habla al alma del ser humano y el capitalismo busca un ser humano sin alma.

Avancemos entonces, en el conocimiento del ser humano y en su expansión, ¡qué viva la poesía!

 Nota sobre el Poetastro, en un libro del Siglo XIX.












La poeta y cronista Graciela Roque García. 





1 comentario:

Delirios de Muñekita CaT dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes munekitacat@gmail.com

besos

Catherine